El viernes 31 de mayo de 2014, nuestro subdirector Dr. Pablo Mauricio Alvergue participó en el primer Congreso Regional de Derecho Constitucional, organizado por la Universidad de Oriente (UNIVO) con sede en San Miguel.

El tema desarrollado por el Dr. Alvergue fue “Antecedentes Históricos del Derecho Constitucional” en referencia al pensamiento de 2 filósofos cuyas ideas en materia constitucional tuvieron gran influencia tanto en Inglaterra como en Francia.

El primero de ellos fue John Locke que participó en el movimiento liberal inglés y fue además autor de un libro de gran celebridad titulado “Segundo Tratado de gobierno” y fue de gran utilidad en la conformación de un nuevo sistema de gobierno el cual dio origen a la división de poderes y a la monarquía constitucional.

El segundo autor fue el francés Carlos de Secondat Barón de Montesquieu cuya obra “El Espíritu de las Leyes” se convirtió en un texto clásico que también tuvo gran influencia en los países en que hecho revoluciones que pusieron fin al absolutismo monárquico y se convirtieron en repúblicas, cuyas constituciones establecieron regímenes democráticos con división de poderes que garantizaban la libertad, la propiedad privada y el respeto a las leyes.

El evento tuvo lugar en un local situado en el kilómetro 132 de la carretera Panamericana y tuvo una asistencia de más de 500 personas.