CONFERENCIA-LAS-ELECCIONES-PRESIDENCIALES-EN-ESTADOS-UNIDOS-DE-AMERICA

El Instituto de Investigación Jurídica de la Universidad “Dr. José Matías Delgado” realizó el jueves 17 de marzo de 2016 la Conferencia denominada: “Las Elecciones Presidenciales en los Estados Unidos de América” en la cual participó como expositor el Encargado de Negocios de la Embajada de los Estados Unidos de América en El Salvador, el Dr. Michael Barkin.

Se expuso la complejidad del sistema electoral estadounidense al señalarse que los Estados Unidos de América cuentan con un sistema de elección presidencial indirecta, donde el Presidente es electo a través del Colegio Electoral.

Así, los votantes seleccionan a los electores presidenciales, quienes a su vez eligen un nuevo presidente y vicepresidente través del Colegio Electoral. Las elecciones presidenciales primarias tendrán lugar entre el 1 de febrero y junio de 2016, extendiéndose entre los 50 Estados, Washington, y los territorios de Estados Unidos de América, en este proceso los votantes emiten sus votos por una lista de delegados para una convención de nominación de un partido político, quienes luego eligen al nominado presidencial de su partido para elegir en las elecciones generales del 8 de noviembre de este año al nuevo presidente de los Estados Unidos de América.

El Instituto de Investigación Jurídica seguirá atento a los acontecimientos nacionales e internacionales, con el objetivo de analizarlos científicamente y publicarlos en su oportunidad.