El Instituto de Investigación Jurídica de la Universidad “Dr. José Matías Delgado” realizó el jueves 21 de mayo de 2015, la Conferencia denominada “Estado de Derecho, El Salvador  2015”, a cargo del Dr. René Hernández Valiente, ex Magistrado de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia de la República de El Salvador, durante los años de 1994 a 2003.

En dicha Conferencia, se abordaron los aspectos teóricos del Sistema Jurídico Salvadoreño, las Reformas Judiciales que tuvo el mismo, durante los años de 1986 a 1995, la concepción moderna de Estado de Derecho y de Estado Constitucional de  Derecho y el Sistema de Interpretación Constitucional.

El Dr. Hernández Valiente  señaló que después de independencia de 1821 hubo un período de inestabilidad política en Centroamérica, donde se ensayaron diversos modelos constitucionales con elementos tomados del Derecho Público Norteamericano y Europeo; siendo hasta  el XIX,  bajo el régimen de la Constitución de 1886 cuando en El Salvador   se dictaron los primeros códigos nacionales, sustituyéndose las leyes e instituciones coloniales.

En la primera mitad del siglo XX se intentó a través los modelos de Constituciones democráticas, surgidas de regímenes autoritarios y de la dictadura de Maximiliano Hernández Martínez,  presentar una fachada de país constitucional, alcanzándonos  la  corriente del Estado Benefactor donde la Constitución se alejó de la realidad social que pretendía normar; fue hasta el año de 1950  cuando se aprobó  una Constitución cuya influencia y en mucho su texto llega hasta nuestros días. Sin mencionar los principios y valores cuya proyección  hace que se identifique a El Salvador como un nuevo Estado Social y Democrático de Derecho.

En condiciones de ajuridicidad surge la Constitución de 1983 que marca un nuevo período que llega hasta la finalización del conflicto armado en 1992.  De lo anterior, podemos señalar que el sistema jurídico  salvadoreño respondió a estos cambios,  recalcándose que ha surgido una nueva conciencia social sobre la importancia del Derecho, ya que la ciudadanía lo ha llegado a considerar como un instrumento indispensable para la consolidación de un sistema político democrático.