El día 9 de marzo de 2017 en el Aula Magna de la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales de la Universidad Dr. José Matías Delgado tuvo lugar la Conferencia Litigios Complejos en Argentina y Latinoamérica. La inauguración fue propiciada a palabras del Dr. René Fortín Magaña. – Director del Instituto de Investigación Jurídica.

Se le otorgó la palabra al doctor Juan Gustavo Corvalán Fiscal General Adjunto en lo Contencioso Administrativo y Tributario ante el Tribunal Superior de la Ciudad de Buenos Aires. Su exposición da inicio acotando que Latinoamérica como región tiene problemas mayúsculos que son originados por un siglo XX muy complejo y transitado, la importancia de lo anterior radica en que en virtud de dicha situación se vuelve necesario el implementar los litigios complejos.

La intervención se dividió en dos puntos: I. Respecto a nuestros sistemas como región, ¿En qué nos estamos transformando?  II. Control judicial de políticas como tendencia de Derechos Constitucionales. Planteó la siguiente interrogante ¿Qué efectos trae el nuevo sistema respecto a la postura del Estado? A la cual respondió que el Estado es el obligado primario o último en garantizar el estándar mínimo de garantías para la población, sin embargo aquellos Estados que no estaban listos para ser garantes bajo el nuevo sistema tuvieron que priorizar recursos para así poder determinar el estándar de la población.

Manifestó que existe una distancia pronunciada entre lo enunciado en la norma y la ejecución de lo enunciado, que por ello las fallas tanto del Poder Legislativo y Ejecutivo son subsanados por el Judicial, siendo equiparable a una válvula de escape mediante el Constitucionalismo.

Momento siguiente se procedió a la intervención de la licenciada Lucía Bellocchio,abogada por la Universidad de Buenos Aires (UBA), que actualmente trabaja en la Corte Interamericana de Derechos Humanos. La intervención de la expositora dio inicio aclarando las denominaciones del tema objeto de la conferencia, acotando que a los litigios complejos se les puede denominar litigios estructurales, de alto impacto, litigio de reforma estructural, entre otros.

La exposición fue dividida de la siguiente manera: I. Definir violación estructural II. Definir litigio estructural III. Definir sentencia estructural. Conceptualizó a la violación estructural comentando que es una omisión de parte del Estado, siendo obligado a un actuar, también puede ser violación estructural un actuar deficiente. El litigio estructural acotó que reúne los siguientes factores: Participación de actores procesales, violación estructural y que busca instalar el tema a la agenda política.

Finalmente la sentencia estructural la desarrolló indicando que existen dos formas de llegar a una sentencia estructural acotó la expositora, estas son: a) el caso se planteó como un litigio estructural b) no se planteó como litigio estructural pero la sentencia tendrá efectos estructurales. Concluyó su intervención mencionando el ejemplo de la cinta “La última tentación de Cristo”, caso chileno que conllevó a reformas en la legislación del Estado chileno.