Con el propósito de conocer el Programa Regional USAID/El Salvador, Fortalecimiento de la Justicia Laboral para CAFTA-DR., las ventajas y desventajas de la oralidad en el juicio laboral, el Instituto de Investigación Jurídica de la Universidad Dr. José Matías Delgado, llevó a cabo la conferencia denominada Reforma Laboral, dictada por el Dr. Eduardo Tomasino, representante de país y Coordinador Regional del Programa Regional de USAID Fortalecimiento de la Justicia Laboral para CAFTA-DR.

Durante la conferencia el Dr. Tomasino expuso los cambios más importantes que el juicio laboral escrito pudiera tener al convertirlo en un juicio oral, por ejemplo agilidad, tiempo, recursos, inmediatez, etc., logrando así una justicia pronta y cumplida en beneficio de los trabajadores y de los empleadores. A la vez habló sobre el modelo de gestión y del juzgado piloto y alcances de ambos, en cuanto a que dicho piloto, como laboratorio, va a servir para tener una idea más clara de hacia dónde puede caminar la reforma y posteriormente socializarla a nivel nacional.

Finalmente, habló sobre un proyecto, aún en estudio, de reformas puntuales en varios artículos del actual código vigente, en la parte procesal, sin tocar la parte sustantiva, que es parte de un análisis diferente e importante, que el programa no prevé en su desarrollo. A su vez afirmó que sería de beneficio si las autoridades correspondientes tomaran interés en el tema, ya que se hace necesario un código más moderno, de acuerdo a las nuevas tendencias juslaboralistas del momento.

La conferencia contó con la presencia de autoridades, catedráticos, alumnos e invitados especiales. Se efectuó en el Aula Magna de la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales, el 25 de marzo del 2009.