CONFERENCIA “EL ESCENARIO GEOPOLÍTICO”

Expositor: General Levin Andrade.

El tema se abordó a partir de cinco ejes:

  1. El armamento nuclear en el mundo y el Sistema de Defensa de Misiles desplegado en Europa por Estados Unidos y la denuncia de Rusia de dicho despliegue, así como la intención de Irán por el desarrollo de un arma nuclear y sus consecuencias.
  2. La ampliación de la OTAN hacia el este y como afecta a la defensa estratégica de Rusia, implicaciones de la incorporación de Ucrania a la Unión Europea
  3. La energía como instrumento de política exterior, analizando las reservas de petróleo, la producción actual ylas consecuencias de la baja en los precios del petróleo.
  4. El crecimiento económico de China, sus inversiones en los continentes y su estrategia en el mundo, como consecuencia de esta proyección en al 2050 y el desarrollo de la nueva política de Estados Unidos en Asia, expresada en la doctrina del reequilibrio estratégico basada en el régimen de derecho, el fortalecimi9ento de alianzas, la presencia en los océanos pacífico e indico y la proyección de fuerzas.
  5. La influencia que este escenario complejo de la geopolítica mundial está incidiendo en Centro América, por las aspiraciones de las tres potencias mundiales de influir en función de su estrategia global y sus implicaciones en la política nacional.