La Universidad Dr. José Matías Delgado a través de su Instituto de Investigación Jurídica, realizó el día martes 21 de noviembre de 2017 en el aula Magna de la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales, la conferencia “Tu Pensión, Tu Futuro. Reformas a la Ley Del Sistema de Ahorro Para Pensiones” impartida por el Licenciado Raúl Cortez capacitador senior de AFP CONFÍA. Las palabras de bienvenida al distinguido público, estuvieron a cargo del Director del Instituto de Investigación Jurídica, el Dr. René Fortín Magaña, quien hizo hincapié sobre la importancia del tema objeto de la conferencia, acotando que es una temática merecedora de la atención de la juventud, por tener efectos y consecuencias en su futuro.

El Licenciado Cortez en su ponencia explica las principales propuestas de reforma a la Ley del Sistema de Ahorro Para Pensiones, que surgen a partir de febrero 2016 hasta llegar a una reforma integradora en agosto 2017; propuesta que presenta una mayor sostenibilidad que sus antecesoras tanto para corto y largo plazo. Aseveró que el objeto de la reforma fue asegurar el pago de mejores pensiones en un sistema más sostenible, circunstancia que se logra a partir del fortalecimiento del sistema de ahorro individual a través de la Cuenta de Garantía Solidaria, en virtud que esta cuenta permite una reserva de pago para la pensión mínima y la pensión por longevidad, en consecuencia, se implementa una nueva tasa cotización, reflejando un aumento del 2% respecto a la tasa anterior, permitiéndose de esta forma pensiones vitalicias.

El ponente continuó aclarando las formas correctas de utilización de la figura del “anticipo”, advirtiendo que es necesario informarse para que se note la verdadera eficiencia del beneficio, ¿Cómo funciona el anticipo? consiste en obtener hasta un 25% del saldo, siempre y cuando se tenga un mínimo de diez años de cotización; respecto a la reintegración del saldo, aclaró que hay una tabla de conversión entre el porcentaje de reintegración del saldo y los años a diferir del goce de los beneficios de vejez. El ponente abordó el tema de la devolución de saldo y las variantes a que es susceptible atendiendo al número de montos a pagar; su presentación culmina con una explicación de las formas de inversión de las pensiones, exhibiendo la complejidad y obstáculos legales que existen actualmente para invertir en ciertos títulos.