San Salvador, 03/10/2018

La Universidad Dr. José Matías Delgado a través de su Instituto de Investigación Jurídica, realizó en coordinación con la cátedra de Finanzas Públicas, el día martes 2 de octubre a las 5:00 p.m. en el aula Magna de la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales, el Conversatorio “Estado Eficiente y Libertad Económica” con la participación del Lic. Nelson González, catedrático de la materia de Finanzas Públicas y los señores Ing. Jorge Daboub y Lic. Federico Hernández Aguilar.

En la parte introductoria se habló del significado y la importancia de conocer y entender cómo funcionan las Finanzas Públicas en un Estado, y a su vez la importancia del buen manejo de estas, haciendo una comparación rápida de los últimos 30 años por parte del Estado de El Salvador.  Se señaló el problema de la deuda pública en nuestro país que se ha destinado a gasto corriente  con incremento de la planilla gubernamental pero que no ha significado una mejora en las condiciones de vida de los salvadoreños.

Se abordó el tema de Estados Exitosos, ubicando experiencias de países exitosos en su economía y la base para que estos lo sean, así como el papel de la empresa privada en ellos, dando datos e indicadores que sirvieron de sustento para la imitación de estos modelos y la búsqueda de libertad económica en El Salvador y en la última parte se discutió el concepto de libertad económica, desde un punto de vista histórico y filosófico, haciendo un recorrido desde su concepción hasta los autores modernos, en contraposición de la Escuela de Keynes y Marx.

El evento concluyó exitosamente con una sesión de preguntas y respuestas hacia los ponentes, respondiendo a la importancia que tiene un adecuado manejo de las finanzas públicas en el desarrollo y prosperidad de un país.