MISIÓN

La investigación científica y la presentación de propuestas sobre los problemas nacionales con relevancia legal, procurando el mejoramiento del ordenamiento jurídico y del ámbito académico investigativo en el área.

VISIÓN

Proyectarse como un lugar de discusión de propuestas de solución a los problemas nacionales contribuyendo con criterios jurídicos al avance y desarrollo social a través del conocimiento.

ORGANIZACIÓN DEL INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN JURÍDICA

El Instituto de Investigación Jurídica de la Universidad Dr. José Matías Delgado, es una Unidad Organizativa de tipo académica dedicada a la investigación científica, cuyo objeto de estudio es el Derecho en sus diversas ramas y manifestaciones, y cuya función principal es la producción de pensamiento jurídico mediante el desarrollo de la investigación científica, de manera permanente, con proyección nacional y en beneficio social.

El Instituto tiene dentro de sus objetivos y competencias, la realización de actividades entre las cuales se destacan las siguientes:

  • La organización de la investigación jurídica, formulando planes que ejecutará y cuyos resultados controlará.
  • La formación de grupos de Investigación coordinados y dirigidos por el Instituto.
  • El establecimiento de relaciones académicas con Universidades, Institutos, Centros de Investigación, Fundaciones, etc., nacionales e internacionales.
  • La difusión de los trabajos, avances, propuestas, e investigaciones jurídicas, ya sea por medios escritos, o recursos informáticos.
  • La organización de eventos académicos especializados en temas, autores, sistemas y/o tesis con relevancia jurídica.
  • La conformación de un sistema de colaboración e intercambio de información con Instituciones públicas o privadas que compartan estos objetivos académicos, investigativos y de servicio social, para enriquecer la producción bibliográfica, la calidad de los eventos académicos y la adquisición de material bibliográfico.
  • La publicación de un Anuario, Revista Cuadernos, Boletines Informativos, Monografías, libros, etc.
  • El Instituto organiza eventos académicos como conferencias, seminarios, foros, talleres, mesas redondas, etc., con el fin de proyectar y aportar ideas que fomenten el progreso académico y cultural.

MIEMBROS DEL IIJ

Dr. René Fortín Magaña
Director

Dra. Verónica Jaime
Sub directora

Lic. Gerardo Arístides Márquez
Investigador Ejecutivo

Lic. Dany Marcelo Pérez Menjívar
Colaborador Jurídico

Lic. César Umanzor
Colaborador Jurídico

Lcda. Iris Hernández Díaz
Coordinadora Administrativa y de Publicaciones

Sra. Nury Valiente de González
Asistente de Dirección