PRESENTACIÓN DEL LIBRO “CURSO DE DERECHO FINANCIERO”

El Instituto de Investigación Jurídica de la “Universidad Dr. José Matías Delgado” realizó el 28 de abril de 2016, la Conferencia denominada “La Extradición en El Salvador” impartida por el Dr. José Luis Lovo Castelar, quien expuso los resultados de su investigación y su opinión sobre el tema.

El expositor manifestó que para interpretar el sentido del artículo 28 de la Constitución de la República de El Salvador (reformado el año 2000), investigó el trasfondo histórico de la enmienda para cambiar el régimen previo al año 2000, que prohibía expresamente la extradición de salvadoreños.

La Asamblea Legislativa en una primera fase del trámite constitucional, había emitido un Acuerdo de Reforma Constitucional, eliminando la prohibición histórica referida, lo que permitiría, a contrario sensu, la extradición de salvadoreños.

La decisión en torno a la fórmula de plena aplicación a salvadoreños, sin reservas específicas (en la extradición originalmente acordada) no se ratificó por la Asamblea Legislativa, en el marco del procedimiento de reforma constitucional de 1983.

En efecto, se llegó a un consenso nacional, de todas las fuerzas políticas representadas en la Asamblea Legislativa, consistente en que sólo se extraditaría a salvadoreños con carácter excepcional, una solución intermedia, por lo que la reforma constitucional acordada y después ratificada en el año 2000 se sujetó a una serie de condiciones irrefragables, que a opinión del ponente deberían pactarse expresamente en nuevos tratados de extradición, según el espíritu y texto adoptado.

Sin embargo, ha ocurrido lo contrario, pese a lo convenido por los constituyentes del año 2000, con posterioridad a la reforma ratificada, puesto que la Corte Suprema de Justicia ha extraditado a salvadoreños con base en tratados anteriores al año 2000, de manera inconstitucional, sobre la base de una interpretación progresiva e integradora de los tratados precedentes , sin atender el precepto general de irretroactividad penal de la Carta Magna en su artículo 21, e irrespetando el nuevo texto, el espíritu y el verdadero sentido de la disposición constitucional.