LAS SENTENCIAS DE LA SALA DE LO CONSTITUCIONAL
El día 20 de agosto de 2015 se llevó a cabo la Conferencia “Las Sentencias de la Sala de lo Constitucional como fuente formal del Derecho Administrativo”, donde se hizo una reflexión acerca del papel que ha jugado la Sala de lo Constitucional desde su creación. Durante la conferencia, se hizo mención a los funcionarios que tienen iniciativa de ley según lo establecido en la Constitución de la República, es decir, los Diputados, el Presidente por medio de sus Ministros, la Corte Suprema de Justicia en materias relativas al Órgano Judicial, al ejercicio del notariado, de la abogacía, y a la jurisdicción y competencia de los tribunales, así como a los Concejos Municipales en materias de impuestos.
 

Sin embargo, el expositor señaló que actualmente surgen casos donde algunas organizaciones legislan sin tener facultada dicha función.
 
En todo caso, señaló que la Sala de lo Constitucional también ha legislado indirectamente con sus fallos, a pesar de que está no tiene atribuciones constitucionales expresas para hacerlo.