El martes 2 de junio de 2015, la Universidad Dr. José Matías Delgado a través de su Instituto de Investigación Jurídica, llevó a cabo el Conversatorio denominado “Las Sentencias de la Sala de lo Constitucional” en donde participaron el Dr. José Armando Pineda, el Dr. José Belarmino Jaime, el Dr. Edward Sidney Blanco, el Dr. Rodolfo Ernesto González y el Dr. Florentín Meléndez, todos Magistrados de la Sala de lo Constitucional.

Durante el evento se expuso acerca de la eficacia y eficiencia de las sentencias emitidas por la Sala, sobre los controles de constitucionalidad, las sentencias relativas a la seguridad pública y a la materia electoral, así como el impacto que éstas han tenido para el país.

El Dr. José Armando Pineda, Presidente de la Sala de lo Constitucional expuso los medios por los cuales la población salvadoreña puede acudir a la Sala, la forma en que se toman decisiones en materia constitucional y las competencias jurisdiccionales que tiene la Sala de lo Constitucional.

El Dr. José Belarmino Jaime se refirió al control concentrado que ejerce la Sala, el origen constitucional de la misma, las inconstitucionalidades por omisión y la forma en que se debe interpretar la Constitución, es decir de forma integrada, y no de manera aislada.

El Dr. Edward Sidney Blanco desarrolló el tema de la seguridad pública que conlleva gran impacto nacional, así como algunas sentencias que ha emitido la Sala y que están destinadas a proteger derechos sociales, como el derecho al agua.

El Dr. Rodolfo González comentó las formas de interpretación de la Constitución expuestas por algunos doctrinarios, y lo establecido en el Derecho Comparado. Manifestó que la Sala está resolviendo en cuanto a orden de antigüedad y que no tienen ninguna agenda política a obedecer.

Por su parte, el Dr. Florentín Meléndez comentó sobre diversas sentencias de la Sala de lo Constitucional tales como partida secreta, elecciones, derecho al agua, funcionarios públicos entre otras, que son una plena manifestación del control concentrado que ejerce la Sala, garantizándose así el Estado Constitucional de Derecho.