El Instituto de Investigación Jurídica de la Universidad “Dr. José Matías Delgado” realizó el viernes 27 de marzo de 2015 la Mesa Redonda: “Reflexiones sobre el Último Evento Electoral” en la cual participaron como expositoresel Dr. Domingo Méndez, el Dr. Eduardo Urquilla y el Dr. Luis Mario Rodríguez y como moderador el Dr. Mato Sáenz.

Dicho Evento surge como foro de análisis y discusión sobre las elecciones Legislativas y Municipales que se celebraron el 1 de marzo de 2015. En estos comicios los salvadoreños procedieron a la elección de sus representantes dentro del Órgano Legislativo y los Gobiernos Locales. Por primera vez se procedió a la elección de los integrantes de Concejos Municipales plurales, y a realizar una elección directa y por rostro de los representantes de El Salvador ante el Parlamento Centroamericano (PARLACEN) junto con la implementación del sistema de voto cruzado para dicha elección y la de diputaciones a la Asamblea Legislativa como consecuencia de la Sentencia emitida por la Sala de lo Constitucional.

En dicho Forose expusieron algunas de las debilidades que tuvo el proceso electoral, sobre todo en la transmisión y procesamiento de resultados preliminares que impidió a los ciudadanos enterarse oportunamente sobre los resultados de la elección. Además de la falta de capacitación del Tribunal Supremo Electoral a las Juntas Receptoras de Votos (JRV) sobre el conteo de los votos.

De igual forma se mencionó que la Sala de lo Constitucional había sentado un precedente con sus resoluciones y que la complejidad del proceso electoral del 1 de marzo de 2015 no se debía a la Sentencia sobre el Voto Cruzado sino el atraso de la Asamblea Legislativa por cumplir dicho fallo, así como por la falta de logística y presupuesto que había tenido el Tribunal Supremo Electoral.