La Universidad Dr. José Matías Delgado a través de su Instituto de Investigación Jurídica, presentó el día jueves 8 de mayo de 2014 a las 4:00 p.m. en el aula Magna de la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales, el libro “Bases para una política integral de Seguridad Pública en El Salvador”.

Obra de los Licenciados Juan Vicente Flores, educador y abogado, quien se ha desempeñado como catedrático en universidades, coordinador de programas educativos en el Ministerio de Educación y el Instituto Nacional de la Juventud, y Héctor Alexander Serpas Santos, abogado, notario, profesor, maestro en Derecho Penal, quien se ha desempeñado como catedrático instructor en distintas universidades del país y se desempeña actualmente como Agente Auxiliar de la Unidad Especializada de Narcotráfico de la Fiscalía General de la República.

El libro ha sido desarrollado a partir del ensayo acreedor del segundo lugar del ” Primer Certamen de Investigación Jurídica” de la Universidad Dr. José Matías Delgado, y como lo dicen los autores “la finalidad de esta participación es por considerar que es un tema que afecta o beneficia a toda la sociedad, es un fenómeno de actualidad espacio temporal que se ha agudizado en los últimos tiempos por políticas mal planificadas o dirigidas sobre todo por inclinaciones partidarias, lo cual ha desnaturalizado su esencia, se ha centralizado, parcializado, politizado, comercializado y adaptado a los cambios políticos partidarios y no a los cambios sociales, a las necesidades de las mayorías, a los problemas de los ciudadanos; en fin la seguridad se ha convertido en un fenómeno manipulable por ser el punto central que beneficia o perjudica a los ciudadanos porque tiene un efecto amplificador que se relaciona con todos los aspectos que la población necesita para vivir dignamente la vida; sin embargo ha sido utilizada a conveniencia de intereses de las minorías en deterioro de los intereses colectivos.”

La obra está estructurada en siete capítulos, incluyendo la parte relativa a la metodología de investigación, el diseño teórico, el desarrollo que constituye la esencia del mismo, un panorama internacional relacionado con el tema, algunas disposiciones del Derecho Interno, análisis de entrevistas y estadísticas; así como conclusiones, recomendaciones y propuestas. Dicha obra pretende ser un aporte para la elaboración de propuestas integrales en el área de seguridad pública así como material para el estudio de las disciplinas de criminología, sociología jurídica y criminalística.

El evento finalizó con una sesión de preguntas y respuestas a los autores, de parte de los asistentes.