El miércoles 28 de junio de 2017 la Universidad “Dr. José Matías Delgado a través de su Instituto de Investigación Jurídica, presentó el libro denominado “La Función Social del Estado de Derecho” escrito por la Doctora Verónica Jaime.

El evento dio inició con las palabras de bienvenida del Presidente del Consejo Directivo de la Universidad Dr. José Matías Delgado y Director del Instituto de Investigación Jurídica, Dr. René Fortín Magaña, quien señaló la importante labor investigativa del Instituto y de la Doctora Verónica Jaime con la presentación de su obra.

Seguidamente el Doctor David Escobar Galindo, Rector de la Universidad Doctor José Matías Delgado, explicó la importancia de  la obra, centrándose principalmente en el capítulo tercero, relativo al análisis constitucional actual del Estado de Derecho en El Salvador y el grado de cumplimiento de los derechos sociales.

La presentación del libro estuvo a cargo del  Vicerrector de la Universidad Dr. José Matías Delgado, Doctor Enrique Sorto Campbell, quien destacó la correcta aplicación de las técnicas y métodos de la investigación jurídica, la aplicación de marcos jurídicos comparados y de fuentes bibliográficas confiables y actualizadas.

El libro la Función Social del Estado de Derecho está compuesta por 667 páginas, dividida en tres capítulos:

En el primer capítulo se expone la evolución histórica del Estado y de la función social, en la cual se hace referencia a los antecedentes del concepto moderno de Estado de Derecho, en especial a la polis griega, la Monarquía, la República y el Imperio Romano. Asimismo, se aborda el feudalismo y la clasificación entre el Estado Monárquico Constitucional y Estado Monárquico Absoluto hasta llegar a las nociones del Estado Liberal donde se desarrollan las principales ideas de John Locke, Jean Jacques Rousseau y Montesquieu, quienes sentaron las bases del concepto actual de Estado de Derecho.

El segundo capítulo contiene el concepto de Estado de Derecho, así como sus elementos, destacando el orden político democrático constitucional, el principio de separación de órganos, el principio de legalidad, el reconocimiento de los derechos fundamentales, el establecimiento de garantías constitucionales, el sufragio universal y el pluralismo político, entre otros. Además, se expone el concepto de función social del Estado de Derecho y sus elementos.

El primero se refiere a la interrelación de los agentes sociales basado en el modelo de la Triple Hélice expuesta por Etzkowitz y Leydesdorff quienes expresan que el conocimiento social, universitario y económico puede ser analizado desde las relaciones entre la universidad, el gobierno y la empresa. Este modelo considera que las universidades están presentando una revolución denominada “Universidad Emprendedora”, en donde se deben crear mayores relaciones de colaboración para generar políticas de innovación y contribuir al desarrollo social de los pueblos. Otros de los elementos de la función social se refieren a la correcta distribución de los recursos económicos, al reconocimiento y protección de los derechos sociales, al bienestar como modelo de acción social, y a la creación de políticas públicas en beneficio de la sociedad.

El último capítulo del libro aborda el análisis constitucional y situación actual del Estado de El Salvador, en donde se evalúa el grado de cumplimiento de los derechos sociales por parte del estado Salvadoreño y se señalan algunos casos de jurisprudencia nacional más relevante, así como los Tratados que tienden a la protección de los derechos sociales.

Con la presentación de esta obra se pretende hacer conciencia sobre la importancia de la función social del Estado de Derecho, ya que si bien, El Salvador ha realizado acciones aisladas, falta mucho por hacer. En consecuencia, se requiere de una sinergia entre los actores de la triple hélice, la universidad, la empresa y el gobierno, a fin de mejorar sus relaciones de cooperación para alcanzar un verdadero Estado de Derecho.