PRESENTACIÓN DEL LIBRO “LEGISLACIÓN DE AGUAS”

La Universidad Dr. José Matías Delgado a través de su Instituto de Investigación Jurídica (IIJ), presentó el día jueves 11 de mayo de 2017, el libro “Legislación de Aguas”, obra realizada por el Dr. Mario Aguilar Molina, quien colabora con este Instituto y es catedrático de la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales de esta Universidad. Actualmente se desempeña como Juez Primero de lo Civil de San Salvador.

El evento inició con las palabras de bienvenida del Dr. René Fortín Magaña, Director del IIJ, quien destacó a la comunidad jurídica salvadoreña la falta de una verdadera legislación de aguas en El Salvador, situación que debe ser remediada mediante el impulso académico jurídico especialmente con la participación proactiva de las universidades.

El presente trabajo nos lleva a conocer una de las primeras investigaciones sobre el tema del agua, como recurso natural, y desde la óptica de las Ciencias Jurídicas. Se hace referencia sobre la falta de una Ley General de Aguas en El Salvador que regule el dominio, uso, administración, planificación, protección, calidad, infracciones, sanciones, régimen económico, financiero y competencias jurisdiccionales sobre las aguas continentales ya sean superficiales, subterráneas o atmosféricas haciendo un llamado a la protección del agua en sus diversos estados. Y cómo, la mayoría de países en el mundo han promulgado su Ley de Aguas.

Se hace una revisión analítica sobre la legislación vigente, que está dispersa en muchos cuerpos legales carentes del desarrollo de las instituciones jurídicas la cual plantea que el agua no debería de verse como una simple cosa, sino como objeto propio de regulación de la norma jurídica, como un recurso destinado al uso de todos.

La obra está estructurada en cinco partes: una introducción al agua como recurso natural, la antigua legislación de aguas, la legislación de aguas en El Salvador, el derecho y la administración de aguas y unas breves acotaciones sobre los primeros acueductos de El Salvador.