En el marco de la conmemoración del Vigésimo Quinto Aniversario de los Acuerdos de Paz en El Salvador, el Instituto de Investigación Jurídica y la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales  de la Universidad “Dr. José Matías Delgado” realizó el 19 de enero de 2017 el Conversatorio denominado “Reflexiones sobre los Acuerdos de Paz” en el cual participaron como ponentes los doctores Óscar Santamaría, Salvador Samayoa y David Escobar Galindo.

El Doctor René Fortín Magaña, Director del Instituto de Investigación Jurídica aperturó el evento recordando los antecedentes del conflicto armado de El Salvador, explicando que era un conflicto anunciado en razón de los gobiernos militares,  concluye destacando que  El Salvador  siempre deberá aspirar a la consolidación de un efectivo Estado Democrático Constitucional de Derecho.

El Dr. Óscar Santamaría en el desarrollo de su ponencia mencionó que el conflicto armado salvadoreño tuvo varias causas estructurales, siendo la más importante  la exclusión política, puesto que impedía el pluralismo ideológico en las dictaduras militares previas al conflicto armado.  Es por ello, que en la negociación de los Acuerdos de Paz  se mencionó el planteamiento de importantes temas como: el sistema político electoral, el sistema constitucional, el sistema judicial, la fuerza armada y la reintegración de los excombatientes, buscándose una reforma política a fin de fortalecer las garantías existentes y la generación de nuevas.

Por su parte, Salvador Samayoa firmante de los Acuerdos de Paz sostuvo que dichos Acuerdos tuvieron dos objetivos: detener la guerra y la violencia política en todas sus manifestaciones, así como,  realizar reformas constitucionales al sistema político. En cuanto al segundo objetivo, destacó el cambio en la estructura del CNJ, las reformas en la Ley Orgánica Judicial, la prerrogativa del Órgano Judicial para percibir por lo menos el 6% del Presupuesto General de la Nación, y la implementación del Código Electoral en 1992. Recalcando que las reformas a la Fuerza Armada han sido de las más destacadas en el área.

Finalmente, el Dr. David Escobar Galindo expresó que en la década de los sesenta se generaron una  serie de hechos que desembocaron en el conflicto armado, surgiendo así,  para la década de los setenta las Fuerzas Populares de Liberación  (FPL) y los movimiento sociales, últimos que fueron enmarcados como movimientos comunistas, generando un malentendido durante la evolución del conflicto armado.

Con el surgimiento de los grupos guerrilleros  salvadoreños y la guerra fría entre Estados Unidos y la  Ex Unión Soviética, El Salvador se vio  influenciado en gran medida; de tal suerte que los Estados Unidos de América apoyó al Gobierno Salvadoreño y la  Ex Unión Soviética a los grupos guerrilleros.  Aun así, ninguno de los dos bandos se alzó con la victoria militar pues el pueblo salvadoreño prefirió la negociación, el diálogo y  la paz.   En ese sentido,  debemos valorar el proceso de negociación como uno de los más grandes logros de la democracia salvadoreña, que a pesar de encontrarse en pañales fue capaz de darle una salida negociada mediante el diálogo al conflicto armado.