El día sábado 30 de junio del 2012 en las instalaciones de las Academias de Excelencia de la Universidad Dr. José Matías Delgado, el Lic. Gerardo Arístides Márquez Reyes impartió a los alumnos de la materia de Formulación de Proyectos, la conferencia ¿Cómo usar la imaginación sociológica para comunicarnos efectivamente?, la cual tuvo como tópico principal la relación entre nuestra vida dentro de los patrones de conducta social que conforman las socio-estructuras en las que actuamos o pertenecemos.

El uso de la imaginación sociológica podrá ejercerse trascendiendo las limitaciones de la vida diaria y visualizando los problemas como parte de fenómenos más grandes, entendiéndolos dentro de una perspectiva general utilizando cuatro preguntas: 1- ¿Las cosas que se encuentran frente a nosotros son naturales o socialmente construidas? 2- ¿Cómo el orden social es posible?; 3- ¿Importa el individuo? y 4- ¿Cómo los tiempos que vivimos son diferentes a los anteriores? Al realizarse estas preguntas se podrá distinguir cuando los problemas personales son diferentes a los asuntos públicos, y se determinará como las acciones están relacionadas con los demás en el mundo.

Se ofrecieron ejemplos de la aplicación de cada una de las preguntas y al finalizar la conferencia se procedió a una sesión de respuestas a dudas de los asistentes.