El Instituto de Investigación Jurídica de la Universidad Dr. José Matías Delgado realizó el día 12 de febrero de 2019, en la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales “Dr. Isidro Menéndez” la conferencia Cumplimiento de los Requisitos de Admisión de la Demanda en el Proceso Civil y Mercantil, con la participación de la Doctora Delmy Ruth Ortíz Sánchez, Jueza de lo Civil de Ciudad Delgado.

La apertura de la conferencia fue a cargo del Director del Instituto de Investigación Jurídica, el Doctor René Fortín Magaña, quien hizo un llamado de reflexión a la comunidad jurídica de la importancia de la labor de la Academia en las ciencias jurídicas, haciendo hincapié en la obligación que tiene este rubro, para estar en la vanguardia en el desarrollo de temas de interés general y apoyar al ejercicio profesional con un tema como el tratado ese día.

La Dra. Ortíz destacó los puntos más relevantes que suelen ser objeto de prevención de las demandas en materia civil y mercantil que presentan los litigantes. De la misma manera acotó las razones por las cuales las demandas suelen ser inadmisibles o improponibles, entre ellos la falta de competencia objetiva; la omisión de los presupuestos básicos de presentación que exige el Código Procesal Civil y Mercantil para las demandas del proceso común y las demandas simplificadas aplicables al proceso abreviado.

Otro de los aspectos abordados fue la documentación y fundamentación de las demandas basadas en títulos valores y los requisitos que debían cumplirse para superar el examen liminar y de fondo para iniciar los procesos ejecutivos. Una de las actividades más comunes dentro del área de Derecho Privado.

Finalmente culminó su ponencia con ejercicios del diario vivir en la práctica judicial, consistentes en demandas que han sido examinadas en el Juzgado que está bajo su cargo; exhibiendo a la concurrencia algunas de las observaciones más comunes que hacen los juzgadores y aportando consejos a los asistentes para ser profesionales integrales superando las deficiencias que existen actualmente en la litigación en nuestro país.

El evento continuó con una sesión de preguntas y respuestas entre la conferencista y los asistentes y concluyó con la entrega de un diploma de reconocimiento por su participación a la Dra. Ortíz por parte del Director de Instituto, Dr. René Fortín Magaña.