La Universidad Dr. José Matías Delgado a través de su Instituto de Investigación Jurídica organizó la conferencia La comunidad de las Democracias: Desafíos y oportunidades para El Salvador en 2013, dictada por el Dr. Morton Halperin experto en Relaciones Exteriores, Derechos Humanos e Institucionalidad Democrática.

También se ha desempeñado como funcionario de alto nivel en las administraciones Kennedy, Johnson y Nixon, así como presidente de organizaciones como la ACLU, distinguidas en la defensa de los derechos humanos. Durante la conferencia se abordaron temas sobre la organización de la Comunidad de las Democracias y las oportunidades que representará para El Salvador, cuando asuma la presidencia de este organismo en el año 2014.

La conferencia tuvo lugar en el aula magna de la Facultad de Jurisprudencia, el jueves 18 de octubre del 2012 a las 5:30 p.m. y concluyó con una sesión de preguntas y respuestas entre el Dr. Halperin y los estudiantes de la Facultad.