La Universidad Dr. José Matías Delgado y su Instituto de Investigación Jurídica realizó el día 27 de noviembre de 2018, la Conferencia con el tema “La Deuda Pública y sus efectos en la economía nacional”.

Dicha conferencia fue impartida por el Lic. Luis Mauricio Membreño Guzmán, especialista en temas económicos, quien expresó que si un país crece al 2% por año eso implica que más o menos necesitan 25 años para duplicar el Producto Interno Bruto (PIB).

Por otro, lado si un país crece a un 10% necesita más o menos 8 años para duplicar el PIB, es algo que sucede por ejemplo en Panamá que ha crecido a tasas mucho más altas, lo cual ocasiona que los salarios tiendan a subir rápidamente, que el desempleo tienda a reducirse significativamente y que al final haya un mejor nivel de vida para la población.

El Lic. Membreño dio a conocer, que uno de los problemas graves de El Salvador es su bajo crecimiento cuando lo comparamos con Centroamérica vemos que se ha tenido el crecimiento más bajo, Panamá que ha crecido entre el 8% y 10 %, Nicaragua entre 4% y 5%, Costa Rica en un 4%, Honduras entre 3% y 4%, Guatemala 3%, y nuestro país entre 2% y 2.5%.

Cada vez que permitimos que el Gobierno se endeude más, estamos permitiendo que algún momento en el futuro nos suba los impuestos, o cree nuevos impuestos, para 1991 había $3,140 millones de deuda lo cual fue subiendo hasta el mes de septiembre de este año se tiene una deuda de 19, 004 millones.

Entre las conclusiones que expuso el Lic. Membreño están, que el país crece a una tasa muy baja, el déficit fiscal es el origen de la deuda, la deuda ya está a un nivel y trayectoria insostenible, los intereses consumen cada vez una mayor proporción del gasto total, limita la inversión en educación, salud, y seguridad, incrementa las tasas de interés y empeora la calificación de riesgo de país, hay que definir la forma de refinanciar las deudas de corto plazo (Letes) y las de largo plazo (2019-2024) y años posteriores, Sí no se reduce el déficit no habrá más alternativa que elevar los impuestos y crear nuevos los próximos años.

El evento se llevó a cabo en el Aula Magna de la facultad, edificio D, Campus II de la UJMD, teniendo un público de aproximadamente 60 personas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *