El Instituto de Investigación Jurídica organizó el 8 de abril del 2010 en las instalaciones de la Facultad de Derecho de la Universidad Dr. José Matías Delgado, la conferencia denominada La importancia de los Observatorios en el Sector Justicia, dictada por la Dra. Gloria Borrero, consultora en El Salvador por la agencia USAID para el establecimiento del Observatorio Judicial, y ha participado de dichas actividades en su país de origen, Colombia.

Los puntos que trató la Dra. Borrero fueron:

Desafíos dell Órgano Judicial para impartir una pronta y cumplida justicia; el cambio del mundo del Derecho; el establecimiento de un observatorio judicial y su importancia para un país como El Salvador.

La ponente señaló que si un país tiene como propósito establecer un Estado de Derecho es necesario contar con la transparencia del sector Justicia, para establecer un control de sus decisiones con el fin de lograr una sociedad más justa. Se ha propuesto como proyecto la participación conjunta de las universidades, para realizar labor de seguimiento  del trabajo de los jueces, así como el análisis de la jurisprudencia para el establecimiento de un sistema científico que permita establecer las líneas jurisprudencias, así como la efectividad de la aplicación de la normativa.