El Instituto de Investigación Jurídica en coordinación con C-INNOVA y la Facultad de Derecho, ofreció el día viernes 12 de noviembre de 2010, a las 10:30 a.m., por medio de su investigador jurídico, Lic. Gerardo Arístides Márquez Reyes, la conferencia Las obligaciones legales y constitucionales de los tributos municipales.

La conferencia fue impartida en las instalaciones de la alcaldía de Sacacoyo a alcaldes y trabajadores municipales de los municipios de Chiltiupán, Sacacoyo, Tepecoyo, Talnique y Comasagua, que conforman el Polo de Desarrollo de la Cordillera del Bálsamo.

El tópico de la conferencia fueron los controles legales y constitucionales de los tributos municipales, así como la jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia sobre esta materia. La conferencia duró una hora y concluyó con una sesión de preguntas y respuestas, y opiniones de cómo actualizar la base tributaria municipal para hacerla sustentable financieramente hacia el futuro.