El día viernes 29 de noviembre de 2013 a las 5:00 p.m., en el aula magna de la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales se celebró el conversatorio “Transparencia Electoral”, organizado por el Instituto de Investigación Jurídica. Asistieron al conversatorio los magistrados del Tribunal Supremo Electoral Doctores Eduardo Antonio Urquilla y Fernando Argüello Téllez y el Dr. René Fortín Magaña como representante del IIJ.

Los magistrados presentaron una exposición sobre las competencias administrativas y jurídicas de dicho Tribunal y luego la actividad concluyó con un conversatorio entre los magistrados y los estudiantes de la Facultad donde éstos últimos realizaron consultas sobre el proceso electoral de cara a las elecciones presidenciales del próximo año entre ellas el proceso de elección con los salvadoreños en el exterior, su costo, mecanismos de control y forma de conteo de votos.

Otro tema que acaparó las preguntas de los estudiantes fueron las consecuencias de una declaratoria de inconstitucionalidad sobre las candidaturas presidenciales, explicando los magistrados su respeto a cualquier decisión de la Sala de lo Constitucional y que cualquier situación la legislación electoral contiene mecanismos para solucionarla, permitiendo sin problemas realizar los eventos electorales tanto en primera como en segunda vuelta.

Los estudiantes expresaron su agradecimiento por la actividad ya que profundiza los temas vistos en las distintas cátedras además de permitirle estar en contacto directo con actores de la realidad nacional.