Conmemorando el Bicentenario del Primer Grito de Independencia de Centroamérica, la Universidad Dr. José Matías Delgado, a través del Instituto de Investigación Jurídica y la Facultad de Posgrados y Educación Continua, organizó los días 23 y 24 de septiembre la Jornada Académica denominada: AVANCES Y DESAFÍOS DE LA INTEGRACIÓN CENTROAMERICANA. DESARROLLO E INTEGRACIÓN EN EL SIGLO XXI”

La Jornada en su primer día consistió en dos partes: la primera, en la presentación de una obra conjunta de la red de investigadores en integración regional, proyecto liderado por la Dra. Noemí Mellado, directora del Instituto de Integración Regional de la Universidad de La Plata, Argentina, con coautoría del Lic. Juan Carlos Fernández Saca, decano de la Facultad de Postgrados de nuestra Universidad; y la segunda, en un coloquio con los ponentes nacionales doctores Roberto Rubio Fabián, William Pleitez y Miguel Antonio Chorro, reconocidos economistas, quienes disertaron sobre los desafíos del proceso de integración centroamericana.

El día 24 contó con las ponencias de los conferencistas argentinos Noemí Mellado, Juan Ignacio Miranda, Lautaro Ramírez y Martín Tetaz, quienes trataron distintos tópicos de la temática de integración regional, desde la experiencia del Mercosur, del cual es parte la nación argentina.