El Estado de Derecho es una de las grandes conquistas de la civilización Occidental al igual que la democracia, de la cual es la columna vertebral, y junto con el constitucionalismo y la división de poderes fueron las fundaciones que sustentaran el edifico del Estado moderno, surgido de la Revolución francesa.

El décimoquinto aniversario de los Acuerdos de Paz y el conjunto de cambios estructurales que constituyen el contenido de dichos acuerdos brindan un momento oportuno para reflexionar, tanto sobre la situación en que se encuentra el Estado de Derecho en El Salvador como sobre el aporte de tales acuerdos en su perfeccionamiento.

Por tal motivo el Instituto consideró propicia la ocasión para realizar una mesa redonda sobre la temática aludida, de conformidad con la siguiente serie de puntos de reflexión y discusión:
1. Antecedentes históricos del Estado de Derecho
2. El Estado y la Democracia. Aspectos políticos, sociales y económicos, asumidos por el Estado social de Derecho.
3. El Estado de Derecho en El Salvador. Características y deficiencias.
4. Los Acuerdos de Paz de 1992. Su contribución al desarrollo del Estado de Derecho.
5. Propuestas para una superación de las carencias que presenta el Estado de Derecho salvadoreño.

Este evento contó con la colaboración de panelistas de renombre, extensa trayectoria nacional y vastos conocimientos relacionados con el tema de discusión, como lo son:

Dr. Óscar Santamaría.
Dr. Fidel Chávez Mena.
Dr. René Hernández Valientes.
Dr. Mario Antonio Solano.

Esta mesa redonda se llevará a cabo el día 2 de marzo de 2007 a las 3:00 pm, en el Salón de Actos Públicos de la Facultad de Economía, Edificio 2, planta baja, de la Universidad Dr. José Matías Delgado, Campus II, y las intervenciones de los panelistas estarán moderadas por el Lic. Luis Nelson Segovia.