MESA REDONDA “LA SITUACIÓN INSTITUCIONAL DEL ESTADO SALVADOREÑO”

El 19 de agosto de 2010, se llevó a cabo en el Aula Magna de la Facultad de Jurisprudencia de esta Universidad la Mesa Redonda denominada La situación institucional del Estado salvadoreño, a cargo de los doctores Mario Enrique Suarez, Francisco Rodolfo Bertrand Galindo y  Rafael Pleitéz Chávez.

El Dr. Bertrand Galindo fue el primer expositor, y presentó la situación de la institucionalidad de los entes públicos salvadoreños desde su perspectiva como funcionario público en el área de Seguridad Pública. Habló acerca de los desafíos para asegurar esta institucionalidad y se mostró confiado en que los avances alcanzados se desarrollaran en el futuro cuando se alcance la alternabilidad política consolidada, cuando el Ejecutivo actual le entregue el poder a otro partido político y se dé por concluida la posguerra.

El  Dr. Mario Enrique Sáenz inició con un esbozo doctrinario de lo que se considera como institucionalidad, los cambios que han experimentado las instituciones públicas para ser sujetas del escrutinio ciudadano y los desafíos que presenta el hecho de tener un cuerpo político sin una ideología definida.

El Dr. Rafael Pleitez, gerente del Departamento de Estudios Económicos y Sociales de FUSADES, mostró con datos estadísticos la evolución de la  eficiencia de las instituciones públicas, en El Salvador como factor económico en el desarrollo. Señaló que dos de los factores que han incidido en el bajo desempeño del país son la violencia y la inseguridad jurídica, factores que son producto de una baja eficacia de la labor de las instituciones públicas, por lo que para alcanzar niveles de desarrollo esenciales para las demandas de la población debe realizarse una reestructuración de éstas así como un cambio de mentalidad de los actores políticos para alcanzar estas metas.