El Salvador está experimentando una de las peores olas de violencia de su historia, lo que hace necesario la búsqueda de soluciones no convencionales a este problema. Estas soluciones no convencionales sólo podrán ser funcionales desde el marco de una política integral de seguridad pública, por lo que la Universidad Dr. José Matías Delgado a través del Instituto de Investigación Jurídica apoyó este propósito por medio de la celebración de una Mesa Redonda denominada Reflexiones sobre la violencia en El Salvador. Para este evento se realizaron reuniones de trabajo en donde se discutieron los temas de logística y planificaron del mismo.

Dicha Mesa fue dirigida por expositores de alto nivel, como el Dr. Francisco Rodolfo Garay Pineda, profesor de la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales-UJMD y exdirector general de Centros Penales. Durante su exposición presentó la situación de la estructuración de las políticas públicas de seguridad en el país durante los últimos diez años. Mencionó también sobre el crecimiento de la población carcelario y sobre sus perspectivas futuras, y si esta no establece un adecuado modelo de elaboración de políticas públicas sobre seguridad.

A la vez se tuvo como invitado al Dr. Rafael Pleitez, quien es gerente de la Sección Social del Departamento de Estudios Económicos y Sociales de FUSADES, quien mostró con datos estadísticos la evolución de la violencia en El Salvador, así como un esbozo de políticas públicas que debieran desarrollarse para evitar y disminuir este problema; y por último, el Dr. Pablo Mauricio Alvergue, subdirector del Instituto, quien se refirió a la evolución histórica de la violencia organizada en El Salvador, en específico del fenómeno de las pandillas (maras), su desarrollo como estructuras del crimen organizado y su extensión en todo el territorio nacional. Expuso sus perspectivas de so-lución y las bases para el establecimiento de un modelo nacional de seguridad que creara políticas públicas para el combate del problema. El moderador fue el Lic. Gerardo Márquez, profesor de la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales-UJMD e investigador del Instituto de Investigación Jurídica -UJMD.

Este evento se llevó a cabo a las 16 horas el jueves 26 de noviembre del 2009 en el Aula Magna de la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales.