La Universidad Dr. José Matías Delgado a través del Instituto de Investigación Jurídica lanzó una nueva edición de la obra “APUNTES DE DERECHO PROCESAL CIVIL SALVADOREÑO”, escrito por el doctor René Padilla y Velasco, quien fuera considerado en su momento como el mejor procesalista nacional del siglo XX. Su obra, de indudable significado jurídico, le permitió al autor obtener el grado de Doctor en Jurisprudencia y Ciencias Sociales la Universidad de El Salvador, misma que le otorgó en 1936 el Primer Premio, consistente en Diploma de Honor con Medalla de Oro por su estupenda tesis doctoral.

El contenido aborda la función jurisdiccional; historia de la codificación procesal salvadoreña; naturaleza y clasificación de los juicios; organización del Poder Judicial e historia del mismo; clases de jurisdicción y de los conflictos jurisdiccionales, entre los poderes Judicial y Ejecutivo; cuestiones pre-judiciales; reglas determinadas de la competencia y recurso de competencia.

También examina la naturaleza y la clasificación de los recursos extraordinarios y, en forma pormenorizada, la apelación, su admisibilidad, tramitación, recurso de hecho, deserción y rebeldía en segunda instancia; recursos de queja por atentado y retardación de justicia; nulidades recusaciones, excusas e impedimentos, entre otros.

El evento se llevó a cabo en el Salón de Actos Públicos, Campus I de la Universidad, a las 5:00 p.m. el  24 de febrero de 2011.