La Universidad Dr. José Matías Delgado a través de su Instituto de Investigación Jurídica, presentó el día jueves 9 de mayo de 2013 a las 4:00 p.m. en el Aula Magna de la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales, el libro “Evaluación del Desarrollo Institucional de los Acuerdos de Paz Salvadoreños”, obra del  Dr. Mario Antonio Solano Ramírez, colaborador del Instituto de Investigación Jurídica, quien se ha desempeñado como  magistrado de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia y distinguido catedrático en distintas universidades.

El presente libro ha sido desarrollado a partir del ensayo acreedor del primer lugar  del “I Certamen de Investigación Jurídica” de la Universidad Dr. José Matías Delgado, y como lo dice el propio autor “el propósito de esta participación es revelar si las instituciones y la Constitución que las rige se han modificado sustancialmente, por efecto de los Acuerdos de Paz; si tenemos más Constitución que antes de esos Acuerdos; si hay o no más paz social, porque hay o no más justicia social; si las instituciones resultantes y quienes las dirigen están comprometidas con la evolución y el cambio social.”
La presente obra tiene como objeto realizar una investigación de la temática así como acompañarla de teoría que servirá a los estudiantes  de derecho y la comunidad jurídica en general como manual práctico del tema.

El libro  está estructurado en cinco partes y los temas que se abordan son relacionados a una introducción a la teoría constitucional, pasando por un estudio de nuestra Constitución, análisis de la evolución del Constitucionalismo en El Salvador hasta llegar a un estudio de los Acuerdos de Paz y las reformas constitucionales producto de éstos. El autor dedica una parte de la obra al estudio del cambio constitucional con un examen de la Jurisdicción Constitucional concluyendo con una serie de propuestas para ser contenidas en nuestra Carta Magna.