La Universidad Dr. José Matías Delgado a través de su Instituto de Investigación Jurídica, presentó el 10 de febrero del 2011, en el Aula Magna de la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales de la UJMD, el libro Manual sobre Derecho de Competencia, fruto de la investigación juridica de la distinguida licenciada y máster Rosa Margarita Romagoza de López Bertrand, destacada jurista, muy apreciada en el campo de su profesión, especialmente en el ambiente judicial, en donde ha ocupado, con gran acierto, los cargos de mayor responsabilidad. Es, además, catedrática de la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales y colaboradora del Instituto de Investigación Jurídica de dicha Universidad.

La obra constituye el principio de una etapa en el desarrollo de las actividades del Instituto de Investigación Jurídica, como son las monografías sobre temas de interés general y profesional.

La licenciada Romagoza incursiona en un tema poco explorado entre la sociedad salvadoreña, el cual ha cobrado gran relevancia en los últimos tiempos. Durante la guerra civil, muchos de los temas jurídicos y económicos se volvieron desconocidos por falta de literatura, además de no existir leyes que regularan dicha materia. Su utilidad, por eso, resultará de gran beneficio tanto para los estudiantes que cursan la asignatura como para los estudiosos en general, quienes ampliarán sus horizontes culturales con una nueva rama de la enciclopedia jurídica de particular importancia en los tiempos que corren.

El Manual contiene siete capítulos y los temas que se abordan son relacionados con el derecho de la competencia, la competencia perfecta, el monopolio y sus diversas concepciones, la posición de dominio en un mercado determinado, el control de concentraciones de empresas, estudio comparativo entre la Ley de Competencia salvadoreña y la Ley de Defensa de la Competencia española de 1989 y el Estudio Comparativo de leyes de competencia de distintos países de América.