La Universidad Dr. José Matías Delgado a través de su Instituto de Investigación Jurídica, presentó el día jueves 20 de febrero de 2014 a las 4:00 p.m., en el Aula Magna de la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales, el libro “La Responsabilidad de la Función Notarial”, obra de la Dra. María Hortensia Cruz de López, colaboradora de este Instituto y quien se ha desempeñado en cargos públicos como Jueza de Menores, Directora de Asistencia Legal de la Procuraduría General de la República, Concejal Propietaria del Consejo Nacional de la Judicatura, entre otros y académicos como Secretaria General de la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales de la Universidad Dr. José Matías Delgado y distinguida catedrática en distintas universidades de las disciplinas de Derecho de Familia, Derecho Procesal de Familia y Derecho Notarial.

Controlar el ejercicio de la función notarial nace de la necesidad socio jurídica para garantizar el correcto ejercicio de la fe pública de la cual está investido el notario, ya que de lo contrario podría ocasionar un daño irreparable a la sociedad. Con el desarrollo del presente trabajo se pretende aportar una fuente de consulta para los estudiantes de Ciencias Jurídicas y profesionales del Derecho que deseen conocer más sobre la responsabilidad que se adquiere al ser autorizados como notarios de la República.

El libro está estructurado en tres partes y los temas que se abordan son relacionados a una introducción a la función pública notarial, pasando por un estudio de la responsabilidad de los notarios en las distintas ramas del Derecho. También hace un estudio de las distintas causas de inhabilidad e incapacidad y concluye con una propuesta de reformas a la ley orgánica judicial y a la ley del Notariado.