La Universidad Dr. José Matías Delgado, a través de su Instituto de Investigación Jurídica, presentó el día 11 de mayo de 2010, a las 10:30 hrs., en el Hotel Sheraton Presidente las bases del primer Certamen de Investigación Jurídica, en el que podrán participar estudiosos jurídicos de cualquier nacionalidad de los países que conforman la República Federal de Centroamérica, quienes podrán realizar la inscripción a título personal o grupal.

La creación de este concurso surgió por la iniciativa de impulsar al desarrollo de la investigación científica a nivel profesional, es por ello que el instituto busca motivar a los participantes a realizar un trabajo de alto nivel que permita identificar la situación real, las necesidades y recomendaciones de los puntos contemplados en los temas a desarrollar, desde una perspectiva, tanto nacional como internacional.

Los tres temas que los aspirantes deberán abordar para su trabajo investigativo son: la evaluación del desarrollo institucional de los Acuerdos de Paz salvadoreños, las bases para una política integral de seguridad pública en El Salvador y los avances y desafíos del sistema de Integración Centroamericana. Los participantes deberán entregar el ensayo entre la semana del 11 al 17 de mayo de 2011, por lo tanto, tendrán un año para poder presentar la investigación a partir de la fecha del lanzamiento del certamen.

Serán otorgados premios en efectivo para los primeros tres lugares: 7 mil dólares para el primero, 4 mil dólares para el segundo, y 2 mil dólares para el tercero. Además se otorgarán menciones honoríficas a los ensayos merecedores de tales reconocimientos.