El día 22 de mayo del 2007, en el Salón de Actos Públicos de la Facultad de Economía, en el Campus II de la Universidad Dr. José Matías Delgado, se llevó a cabo el Primer Simposium organizado por el Instituto de Investigación Jurídica, denominado Drogadicción, Narcotráfico Y Estado de Derecho.

Con la participación de los panelistas invitados: Dr. Luis Salmán Cortez, abogado penalista, y Lic. Carlos Avilés, experto conferencista sobre drogas, quienes brindaron a la audiencia una perspectiva más amplia sobre el problema del narcotráfico y la drogadicción a la vez, que ofrecieron opciones y recomendaciones propias sobre cómo evitar este flagelo que ataca a nuestra juventud y a la economía del país.

El evento inició a las 4:30 pm  y duró una hora, y contó con numerosa asistencia de estudiantes de las Facultades de comunicaciones, economía y jurisprudencia y ciencias sociales.